¿Cómo definir una estrategia?
Por mi experiencia te diría que este es el segundo aspecto más importante del trading y ahora mismo te voy a explicar por qué. En algunos aspectos de la vida la mayoría de las personas, por naturaleza somos impulsivas, solemos dejar las cosas para el día siguiente y nuestros compromisos suelen romperse a las dos semanas de haberlos empezado; llámese gimnasio, dieta, dejar de fumar, etc.
Si resulta que no es tu caso…Enhorabuena! Tienes mucho camino recorrido, pero si te sientes identificado, vas a tener que trabajar mucho para modelar tu personalidad, si quieres ganar dinero con las opciones binarias. A la hora de diseñar una estrategia vas a tener que trabajar en ciertos aspectos para así acabar haciendo un guion, que es el que tendrás que poner en práctica cada día, llueva, truene o nieve.
Ese plan de trabajo, establecido por ti, se debe convertir en un hábito que deberás respetar durante el resto de los días en los que vayas a invertir. Así que no malgastes energía imaginando los lujos que vas a tener cuando ganes grandes cantidades de dinero y empieza por el principio; diseñando la forma en la que vas a operar. El mercado no es una ciencia exacta, no hay una fórmula con el 100% de acierto porque no hay nada escrito. Todo sucede in situ y somos las personas los que lo movemos con nuestras reacciones e inversiones. Por lo tanto, no nos podemos confiar de ninguna manera. Si tú ganas dinero, es porque otro lo ha perdido; así de sencillo.
Lo que si podemos hacer es observar en que momento hay más gente de acuerdo sobre en qué dirección se va a ir el precio, y si resulta que el 75% de inversores en ese momento son compradores, pues nuestra intención debe ser la de comprar.
Primero debes tener claro en qué tipo de activo quieres invertir, Índices, Stocks, Divisas, Commodities. Te aconsejo que seas tú quien lo decida. Yo lo hago en divisas. Elige uno y observa su comportamiento; desde el momento que tengas claro cuál es céntrate en él; no necesitas nada más. Una vez lo tengas, pregúntate en qué temporalidad quieres invertir. Yo lo hago en 5 minutos, pero cada persona tiene un carácter diferente y hay quién lo hace con expiraciones de 15 min., 30 min., 1 hora, 4 horas, 1 día o hasta un mes. Lo importante es que simplifiques y centres tu atención en aquello que quieras conseguir, de esta forma te será mucho más fácil.
Vigila en las gráficas históricas como se mueve ese activo y síguelo en tiempo real para familiarizarte con sus movimientos. Con el tiempo apreciarás que muchas situaciones se repiten y es en ese punto donde debes estar atento para sacar conclusiones y perfeccionar tu estrategia.
El siguiente paso y el más importante es saber cuándo entrar al mercado. Hay muchas estrategias escritas y colgadas en internet, pero te aconsejo que seas tú mismo quien diseñe la tuya, porque como te he dicho anteriormente en el trading no hay nada exacto y en un segundo puede cambiar la situación. Debes aprender que la flexibilidad es un aspecto determinante a la hora de invertir, no es fácil ganar consistentemente teniendo una idea preconcebida de lo que va a pasar.
Cuando vayas a realizar una inversión, debes tener el convencimiento de que la vas a ganar, porque con anterioridad has hecho un análisis del mercado que te confirma que las probabilidades de éxito están a tu favor. Si no es así, NO OPERES.
Y si aún y así, sucede algo inesperado y la acabas perdiendo, no te apures, las pérdidas son parte del negocio. En ese momento paras, analizas el por qué se ha ido en tu contra y aprendes de esa pérdida puntual para que no te vuelva a pasar. Y en la siguiente operación, vuelves a ser fiel a tu estrategia, porque sabes que a la larga te va a dar beneficios. La paciencia y la calma van a ser los aliados que te permitan ganar durante el tiempo. Voy a ponerte un ejemplo con los pasos que componen una estrategia:
Determinar el horario a operar. Saber en qué activo vamos a operar. Analizar la situación actual del activo en el mercado. Determinar la temporalidad sobre la que vamos a operar. Decidir en qué dirección vamos a operar (Call-Compra, Put-Venta). Tener claro que cantidad vamos a invertir. (Nunca más de un 10% de la cuenta). Esperar pacientemente a que se cumplan los requisitos para que podamos operar. Una vez hecha la operación; parar, descansar y analizar.
Este comportamiento lo debes repetir desde el primer día hasta el último; y sólo cambiarlo si has adquirido mucha experiencia y conocimientos. Si has llegado a ese punto seguro que te habrás convertido en todo un profesional del trading.
En artículos posteriores, voy a darte alguna información, siempre basada en mis experiencias, para que te sea más fácil entender este punto.